Wednesday, October 15, 2014

En Paillaco: Expusieron las características de los bosques chilenos

Por Prensa

En el Marco del Programa Explora de los Rios 2014 – y con el objeto de difundir aspectos de Investigación apoyado por el Programa Fondecyt, así como la difusión de las carreras que ofrece la Universidad Austral de Chile y gracias a la Coordinación del Área científica de DAEM Paillaco a cargo de  Manuel Pérez […]

<p>Enjoyed this article?Subscribe and Follow me on Twitter.</p>
SAM_6453 (1)

En el Marco del Programa Explora de los Rios 2014 – y con el objeto de difundir aspectos de Investigación apoyado por el Programa Fondecyt, así como la difusión de las carreras que ofrece la Universidad Austral de Chile y gracias a la Coordinación del Área científica de DAEM Paillaco a cargo de  Manuel Pérez Zúñiga -se presentaron las siguientes Charlas a los estudiantes de Enseñanza Media de Paillaco,  ayer en el auditorio Santiago Santana.

“Bosques templados de Chile: reserva biológica de importancia mundial”. Roberto Godoy, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Universidad Austral de Chile. Al respecto el expositor señaló antecedentes de los bosques del Cono Sur de América y que constituyen una reserva de la biosfera y tienen una gran importancia a nivel global. Poseen más de la mitad de la superficie total de los bosques templados del Hemisferio Sur. Se destacan los bosques templados de la región del Sur de Chile, pues poseen una biota particular y son reconocidos como un centro de biodiversidad. También se abordaron temas del impacto de las Invasiones Biológicas, pues constituyen una amenaza creciente para las comunidades naturales (cambian características ecológicas fundamentales) y tienen un fuerte impacto en su conservación.

«Bosques del Sur de Chile como ecosistemas libres de contaminación».
César Marín, Estudiante Programa Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución, Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, Universidad Austral de Chile. Convenio MECESUP AUS 1203. La exposición abarcó aspectos del cambio Climático Global y su influencia en los ciclos biogeoquímicos en regiones templadas, que han sido alterados por actividades humanas y cambio de uso del suelo, como las prácticas agropecuarias, forestales y por la contaminación atmosférica. Emisiones de CO2, NOx, NHy y CH4 en actividades agropecuarias, constituyen a nivel mundial el foco

de atención debido a su creciente aumento e impacto medio ambiental, los cuales podrían afectar los bosques templados del Centro-Sur de Chile, fundamentalmente por transporte atmosférico de contaminantes a largas distancias.

Estas actividades científicas continuarán realizándose tanto en escuelas del sector rural como urbano de la comuna de Paillaco, con el fin de seguir acercando la ciencia a todos los estudiantes de la enseñanza media y básica.
En este marco, además se realizarán salidas a terreno al Bioparque Lumaco con estudiantes de pre-básica en adelante, ya que contamos con los senderos implementados de escaleras y pasamanos para la seguridad de los (as) visitantes, en donde me encargaré de realizar charlas acerca de la biodiversidad de la flora y la fauna de nuestra comuna y región. Y cabe destacar que estamos trabajando junto con la Dibam Los ríos, para gestionar la implementación de un museo de historia natural y su respectiva bilbioteca. Agregó Manuel Pérez Zúñiga.