90 Profesores de Los Ríos inician postítulos gratuitos en educación básica y educación técnico profesional

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  • Sistema de Desarrollo Profesional Docente crea nuevos derechos para educadoras y docentes, entre ellos, a la formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional.

 

90 Docentes de Los Ríos provenientes de establecimiento públicos y particular subvencionados de las doce comunas, actualizarán y profundizarán conocimiento en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Practicas Pedagógicas en Educación Técnico Profesional. Esto a través de un programa de especialización financiado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, el cual es impartido por la Universidad Austral.

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que estas capacitaciones forman parte de la nueva Ley de Carrera Docente, la cual establece que los profesionales de la educación tienen derecho a formación gratuita y pertinente para su desarrollo profesional y la mejora continua de sus saberes y competencias pedagógicas. Igualmente precisó que esta capacitación tiene una duración de 15 meses, desarrollándose las actividades pedagógicas los días sábados y que el proceso formativo está compuesto por 5 módulos presenciales correspondientes a 700 horas de trabajo y 175 horas de trabajo personal dividido en horas virtuales y horas de transferencia.

“Los profesores son parte importante de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y la nueva Ley de Carrera Docente establece entre sus áreas de desarrollo, capacitación y/o perfeccionamiento continuo como un derecho gratuito para los docentes, siendo el Estado quien se hace cargo de ello. Además, se destaca por ser pertinente y situada a los territorios, a las necesidades de formación identificadas según resultados pedagógicos de los alumnos, según resultados de la evaluación docente, según necesidades planteadas por los docentes en procesos participativos de consulta para visibilizar lo que los protagonistas de la educación definen como prioridades para su formación. Es importante agregar que el CPEIP Regional junto a la Universidad Austral realizaron un importante trabajado en la definición de los cupos para esta especialización, focalizándose en docentes Noveles (nuevos en el ejercicio de la profesión), entregándoles una oportunidad a estos de especializarse y así poder mejorar las practicas pedagógicas que permitan mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas”, expresó la autoridad

Andrea Lude, profesora de Ciencias Naturales de Segundo Ciclo de la Escuela Nueva Collilelfu de los Lagos, señaló que para ella este perfeccionamiento significa mucho porque le permite actualizar conocimiento y con ello seguir desarrollándose como profesional, igualmente destacó el apoyo del CPEIP y del Ministerio por proporcionar estas capacitaciones de manera pertinente. “Tengo grandes expectativas de lo que significa esta especialización, estoy muy motivada porque esto sin duda me permitirá adquirir nuevas herramientas y técnicas de aprendizaje-enseñanza para aplicar en el aula”.

En tanto que Rodrigo Fuentes, profesor de la especialidad de Turismo del Liceo Rural de LLifén, quien inicio la especialización en énfasis pedagógico dirigido a docentes del área TP señalo que: “la verdad es un postítuloque estaba esperando, para nosotros los docentes que ejercemos el área Técnico Profesional es aporte muy importante, porque si bien durante el tiempo hemos adquirido distintos perfeccionamientos y habilidades pedagógicas para ejercer en el aula, era necesario validar estas habilidades. Siento que este esun excelente incentivo, porque además es gratuito y nos va a permitir mejorar todas nuestra capacidades y habilidades docentes en el aula para así mejorar la calidad de losaprendizajes de los alumnos, que es lo que más importa en este proceso formativo”.

Por su parte de la profesora del Colegio Deportivo Valdivia, Nidia Barria, se refirió a su participación es este proceso de perfeccionamiento señalando, “para mí es un desafío cursar este pos título de matemáticas y agradezco la oportunidad de ir adquiriendo las herramientas necesarias para ejercer de mejor forma mi profesión y entregar a los alumnos de mejor forma los conocimientos necesarios que requieren para ir avanzando en su trayectoria educativa”.

Sergio Parra, Coordinador de Desarrollo Profesional para Docentes y Directivos del CPEIP,  señaló: “esto se enmarca en nuestro compromiso con generar acciones que apoyen el desarrollo profesional de los docentes, la línea de postítulos más allá de ser un compromiso de gobierno, es una línea de trabajo que se seguirá reforzando, con esta formación queremos entregarles mayores competencias pedagógicas y disciplinares a nuestros docentes, para que ellos se transformen en un agente capaz de liderar procesos al interior de la escuela”

Finalmente cabe señalar que actualmente a nivel país se desarrollan 65 pos títulos, 9 de ellos se trabajan con la Universidad Austral y 3 de estos se ejecutan en Los Ríos.

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