75 pequeños agricultores obtuvieron la propiedad de sus terrenos

Noticias centrales Provincial de Valdivia
Download PDF

Los beneficiarios se acogieron al Programa Esta es Mi Tierra que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP tiene a disposición para abordar situaciones de tenencia imperfecta.

Con la presencia del director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, el Ministerio de agricultura a través de INDAP, realizó la entrega de títulos de dominio para familias beneficiadas del Programa Esta es Mi Tierra.

La actividad se realizó en dependencias del Parque Saval de Valdivia, y a ella asistieron agricultores de distintas localidades rurales de la región, quienes fueron acompañados por el intendente de Los Ríos (s) Christian Cancino, la gobernadora de Valdivia Macarena Toledo; la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el director regional de INDAP, César Asenjo; el encargado nacional del Programa Esta es Mi Tierra de INDAP Luis Espinoza, entre otros personeros.

“Entregar un título inscrito en el Conservador de Bienes Raíces, donde acredita la propiedad de la persona beneficiada es una satisfacción enorme, del deber cumplido, que es una labor muy silenciosa de INDAP que desarrollamos en todo el país”, sostuvo el director nacional de INDAP.
En la oportunidad se entregaron 75 títulos, que permitieron mejorar la seguridad jurídica de la tenencia imperfecta de la tierra de los pequeños productores agrícolas, promoviendo de esta forma el desarrollo de las familias al eliminar barreras de acceso a programas sociales y de fomento productivo de la red pública.

El intendente (s) de Los Ríos explicó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el saneamiento de la tenencia de tierras de los pequeños productores agrícolas, es una prioridad. Por ello es que la creación del programa Esta es mi Tierra, es tan importante para esta administración, ya que ofrece la posibilidad de mejorar la seguridad jurídica a los propietarios, liberándolos además de los costos asociados a los trámites respectivos» .

La iniciativa entrega asesoría legal y técnica (mensura y georeferenciación), cancelando los costos asociados a notarios y conservadores de bienes raíces. Las modalidades contempladas son: posesiones efectivas ante el registro civil y tribunales; particiones de herencia de común acuerdo; subdivisión de predios rústicos conforme a las normas del DL 3.516; errores, omisiones y/o complementaciones en SII o conservadores de bienes raíces. Tramitación de casos de regularización ante el Ministerio de Bienes Nacionales mediante el procedimiento del DL 2695 y algunas situaciones especiales.

Teresa Millanao, agricultora de Lanco manifestó su alegría frente a este importante hito para su familia señalando que “este era un sueño de hace mucho tiempo para la familia, yo agradezco al Ministerio de Agricultura e INDAP por el apoyo”.
Elisa Barria Lorca.

Print Friendly, PDF & Email