5 Razones para celebrar el día mundial de la bicicleta

Download PDF

Este jueves 19 de abril se celebra un nuevo Día Mundial de la Bicicleta, que busca promover su uso debido a los beneficios para la salud y el aporte al medio ambiente. Es una celebración que cada vez toma más fuerza, debido al aumento de los adherentes que descongestionan el tráfico y aportan con la descontaminación del aire.

En Chile son variadas las iniciativas impulsadas para fomentar la utilización, la más significativa se está llevando a cabo en la Región de Los Ríos, donde dentro de poco se iniciarán las obras de un terminal de recarga de bicicletas eléctricas, que contará con 12 paneles solares y beneficiará a todos los habitantes y turistas de Valdivia. El proyecto es liderado por Cervecería Kunstmann y los convierten en la primera empresa no eléctrica de Chile en desarrollar un plan de esta magnitud.

Si aún no te decides cambiar el auto por la bicicleta, dejamos las mejores razones para aventurarte en dos ruedas:

MOVILIDAD Y TRASPORTE

Si aumentara la cantidad de bicicletas y disminuyeran los vehículos, el despagaste de la superficie sería mínimo, y el ahorro en mantenimiento de los baches se podría invertir para aumentar la cantidad de ciclovías. Además, no se requerirían grandes estacionamientos, fomentando la construcción de parques o huertos urbanos.

MEDIO AMBIENTE

Si cada día las personas se fueran al trabajo en bicicleta, en un viaje de aprox. 20 kilómetros, se contribuiría a la reducción de emisiones de gases, ahorrando 1.500 kilos de gases de efecto invernadero en un año.

SOCIAL

La bicicleta es accesible para todos. En el mundo solo un 10% de la población mundial tiene acceso a un vehículo y se estima que el 80% podría tener acceso a una bicicleta. Utilizar la bicicleta te conecta con tu entorno y comunidad, además interactúas con personas que de otra manera no lo harías.

SALUD

Pedalear aumenta el poder del cerebro, ya que mejora las condiciones cardiorrespiratorias. Ayuda a liberar el estrés, permite sincronizar el ritmo biológico del cuerpo y disminuir los niveles de colesterol. Todos factores fundamentales para lograr conciliar un sueño regenerador.

ECONOMÍA

Según un estudio realizado en Alemania, el aumento de ciclistas en la ciudad aumenta el nivel de ventas en el comercio local, ya que hay mayor visibilidad de las vitrinas y ofertas. Por otra parte, a diferencia de andar en auto o el transporte público, el moverse en bicicleta es mucho más económico.

Print Friendly, PDF & Email