¿Cuáles son las 21 preguntas que deberá responder a los censistas?

Download PDF

Información consignada en australvaldivia

MIÉRCOLES 19. El Censo 2017 permitirá realizar una caracterización de las viviendas y sus habitantes. A partir de las 9 horas los encuestadores comenzarán sus recorridos.

El Censo 2017 consiste en el conteo y caracterización de todas las viviendas y habitantes del país. Ese es el principal objetivo de este instrumento que ha sido definido como un censo “de hecho” y que incluirá 21 preguntas. El cuestionario está dividido en cuatro partes: identificación de la vivienda, datos de la vivienda, personas del hogar que alojaron la noche anterior en la casa y datos de las personas.

En promedio, se estima que censar una vivienda con tres o cuatro habitantes podría demorar entre diez y doce minutos. La primera parte de la encuesta es respondida por el censista e incluye información asociada a la dirección de la casa. El segundo ítem incluye preguntas relativas a las características de la vivienda, como el material de construcción de paredes exteriores, cubierta del techo y del piso; asimismo, respecto de la cantidad de piezas, de dónde proviene el agua que usa y la cantidad de personas que la noche anterior alojaron en la vivienda y cuántas de ellas comparten los gastos para alimentación.

La tercera parte del cuestionario está dedicada a la identificación de las personas que durmieron la noche anterior en la vivienda, es decir, indicar su nombre y apellido, relación de parentesco con el jefe de hogar y el sexo. El segundo y tercer ítem puede ser respondido por una persona en representación de todas.

Mientras que la cuarta parte, que incluye datos de las personas, debe ser contestada por todos los habitantes de la vivienda. Incluye preguntas como la edad, comuna o país de residencia, y pertenencia a algún pueblo indígena u originario. En ese ítem, las últimas cinco preguntas deben ser respondidas por personas de 15 años o más y están vinculadas al empleo e hijos nacidos vivos (ver detalle en recuadro).

El proceso

El último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que Los Ríos superó en un cinco por ciento el número de voluntarios -censistas y supervisores- requeridos para el proceso. Ana Delgado, directora regional del INE, informó ayer que al 13 de abril la región alcanzó los 16 mil 348 inscritos. Mientras que fueron capacitados 15 mil 893 voluntarios, lo que se traduce en un 97,7 por ciento.

Los voluntarios deberán presentarse el miércoles a las 8 horas en el local censal que se le fue asignado, deberán portar su carnet de identidad y allí recibirán el portafolio con los materiales. Luego de revisar el mapa y sector que le corresponde encuestar, se estima -indicó Delgado- que a las 9 horas esté “tocando la primera puerta para censar”.

A través de correo electrónico y en algunos casos mediante llamado telefónico, se les comunica a los voluntarios el local censal que se les asignó. Delgado dijo que dada la cantidad de censistas esa información será entregada incluso el día previo al 19 de abril. “Estamos en ese proceso, hemos avanzado en la medida que se fueron cerrando los cursos de capacitación, que eran un requisito para asignar un local operativo”, sostuvo y añadió que los locales censales serán, entre otros, universidades, establecimientos educacionales y servicios públicos.

La información del local censal asignado también está disponible en la página web www.censo2017.cl, donde ingresando el rut es posible conocer ese dato. Además, está habilitado el número 800 777 777 para consultas.

Respecto de la designación de los sectores a empadronar, Delgado explicó que en el caso de los funcionarios públicos se prioriza el lugar donde trabajan, “pero si habitan en una comuna distinta a donde trabajan, en común acuerdo con su jefatura pueden desempeñar su función en el lugar de residencia”. Sin embargo, considerando que en algunas comunas no existe una alta dotación de funcionarios públicos es posible asignar a los trabajadores a esos territorios.

En el caso de los estudiantes, “especialmente de tercer y cuarto medio, el mayor cuidado que tenemos es que sean asignados a sectores cercanos a su domicilio, pero también existe otra figura que es apadrinar a áreas geográficas, en algunos casos los Daem, los directores de colegios, los profesores o los propios apoderados prefieren que ese grupo de alumnos fuera a censar alrededor de su establecimiento educacional y en el caso de los estudiantes universitarios damos un paso más y los invitamos a contribuir y vivir esta experiencia en comunas”.

Sin moradores

Según las estimaciones, cada censista deberá censar entre 16 y 20 viviendas en sectores urbanos y entre 6 y 8 viviendas, en sectores rurales. En el caso de que existan viviendas con moradores ausentes, la planificación considera que “de acuerdo a cómo haya avanzado el censista en su manzana o en el territorio, hacer una segunda visita antes de concluir y de encontrarse con su supervisor para informar el término de su recorrido. Si en esa nueva visita no encuentra a un informante idóneo en la vivienda, dejará una notificación para que concurra a las oficinas dispuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas para explicar su caso”, precisó Ana Delgado.

En tanto, si los moradores son funcionarios públicos o voluntarios, éstos pueden descargar el formulario que está disponible en la página web www.censo2017.cl, completarlo, depositarlo en un sobre y entregarlo al conserje del edificio o a un vecino de confianza de manera que sea entregado al censista y éste traspase la información al formulario original.

Evaluación A 48 horas

A dos días de que se desarrolle el censo, la directora regional del INE explicó que las tareas previas están orientadas a la asignación de locales censales.

Además, indicó que “estamos distribuyendo todo el material que se necesita usar en los más de 270 locales que van estar funcionando en la región, y durante lunes y martes habilitaremos estas oficinas; además, el día previo probaremos la conectividad de los computadores para que el miércoles, a las siete de la mañana, estén a disposición de los jefes de los locales”.

Respecto del proceso, la seremi de Economía, Ana María Bravo, indicó que ha sido “un trabajo intenso, con alto compromiso y en equipo, porque nuestro propósito y la meta que nos hemos impuesto, y sabemos que la vamos a lograr, es que este censo en la región de Los Ríos sea desarrollado con éxito”.

Agregó que: “Nuestra región tiene muchas particularidades, sobre todo porque hay comunas que comprenden territorios muy amplios, en ese sentido hemos establecido un trabajo coordinado para llegar a todos aquellos lugares que necesitamos conocer su realidad actual para ir cumpliendo distintas metas y desafíos”.

Acerca de los territorios más apartados de la región, destacó la colaboración de los funcionarios municipales y de los habitantes de esos territorios que se han sumado para contribuir al proceso como censistas o como guías en los sectores.

Asimismo, recalcó la relevancia del censo para obtener datos estadísticos, “que permitan tomar buenas decisiones en cuanto a las políticas públicas” y destacó que “cada día hemos visto mayor interés de la ciudadanía en participar”.

EDAD, NIVEL DE EDUCACIÓN, CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA, DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL SON ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE ABORDA EL CUESTIONARIO

Pregunta 1 Indique el tipo de vivienda A. Vivienda particular (casa, departamento en edificio, vivienda tradicional indígena, mediagua, y otras opciones) B. Vivienda colectiva (residencial, pensión…)

Pregunta 8 ¿Cuál es su sexo? (hombre o mujer)

Pregunta 15 El curso anteriormente declarado, a cuál de los siguientes niveles corresponde: (Preescolar, especial, básica, media, superior) 15.a ¿Completó el nivel anteriormente declarado?

Pregunta 2 Indique si la vivienda está A. Ocupada (con moradores presentes o con moradores ausentes) B. Desocupada (En venta, para arriendo, abandonada, de temporada)

Pregunta 9 ¿Cuántos años cumplidos tiene? 9a ¿En qué mes y año nació?

Pregunta 16 ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario? 16a ¿A cuál? (mapuche, aymara, rapa nui, lican antai, quechua, colla, diaguita, kawésqar, yagán o yámana, otro)

Pregunta 3 ¿Cuál es el material de construcción principal… 3.a En las paredes exteriores? 3.b En la cubierta del techo? 3.c En el piso?

Pregunta 10 ¿Vive habitualmente en esta comuna? A. Sí (en esta vivienda o en otra vivienda) B. No (en otra comuna o en otro país)

Pregunta 17 Durante la semana pasada, ¿trabajó o no trabajó? A. Trabajó (por un pago en dinero o especies, sin pago para un familiar) B. No trabajó (tenía empleo pero estuvo de vacaciones, estaba estudiando y otras opciones)

Pregunta 4 ¿Cuántas piezas de esta vivienda se usan exclusivamente como dormitorio? (De 0 a 6 ó más)

Pregunta 11 ¿En qué comuna o país vivía en abril de 2012? (Aún no nacía, en esta comuna, en otra comuna; o en otro país)

Pregunta 18 En ese trabajo ¿a qué se dedica esa empresa, institución o actividad por cuenta propia?

Pregunta 5 El agua que usa esta vivienda proviene principalmente de: 1. Red pública 2.Pozo o noria 3. Camión aljibe 4. Río, vertiente, estero, canal, lago, etc.

Pregunta 12 Cuando ud. nació, ¿en qué comuna o país vivía su madre? 12.A Si su madre vivía en otro país ¿en qué año llegó ud. a Chile?

Pregunta 19 ¿Cuántas hijas e hijos nacidos vivos ha tenido en total? (Según indica el cuestionario esta pregunta debe ser respondida sólo por las mujeres de 15 años o más)

Pregunta 6 ¿Cuántas personas alojaron aquí anoche? (Incluye cuatro preguntas asociadas a gastos en alimentación e identificación de las personas que durmieron la noche anterior en la vivienda)

Pregunta 13 ¿Asiste actualmente a la educación formal? 1. Sí 2. No asiste actualmente 3. Nunca asistió

Pregunta 20 ¿Cuántos están vivos actualmente? (Según indica el cuestionario esta pregunta debe ser respondida sólo por las mujeres de 15 años o más)

Pregunta 7 ¿Qué relación de parentesco tiene con el jefe/a del hogar? (Jefe/a de hogar, esposo/a o cónyuge, conviviente por unión civil, conviviente de hecho o pareja, hijo/a, hijo/a del cónyuge y otras alternativas)

Pregunta 14 ¿Cuál es el curso o año más alto aprobado? (No es el curso actual, sino que el más alto aprobado)

Pregunta 21 ¿En qué mes y año nació su última hija o hijo vivo? (Según indica el cuestionario esta pregunta debe ser respondida sólo por las mujeres de 15 años o más)

“La región de Los Ríos cumplió con el número de voluntarios requeridos para realizar el censo”.

Ana Delgado, Directora regional del INE”

“Ha sido un trabajo intenso, con alto compromiso y en equipo (…) “.

Ana María Bravo, Seremi de Economía”


19 DE ABRIL: FERIADO IRRENUNCIABLE Y “REFORZADO”

El 19 de abril será feriado irrenunciable y “reforzado”. La directora regional del INE, Ana Delgado, recalcó que el feriado fue declarado para que las personas permanezcan en sus casas y reciban a los censistas. Esta medida contribuye a mejorar la tasa de respuesta y a que los voluntarios pueden participar masivamente.

Desde las 00:00 hasta las 20:00 horas quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. El feriado obligatorio e irrenunciable es para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

Sin embargo, estarán operativos ese día todos los servicios que contribuyen a la realización del censo, como el transporte público, asimismo los aeropuertos y bencineras. La seremi de Economía, Ana María Bravo, explicó que también podrán permanecer abiertos aquellos almacenes que sean atendidos por sus dueños y cuyas instalaciones estén en la vivienda que habitan.

100,5 por cientoes el avance de reclutamiento de voluntarios registrado en la región al 13 de abril, según informó ayer la directora regional del INE, Ana Delgado.

19 de abrilse realizará el Censo 2017. Ese día fue declarado feriado obligatorio y reforzado para que las personas puedan recibir en sus casas a los encuestadores.

9 horascomenzarán los recorridos. A las 8 horas el censista debe presentarse con su carnet de identidad, en el local censal que le sea asignado.

 

Fuente información www.australvaldivia.cl

Print Friendly, PDF & Email