15 Organizaciones fueron de la región fueron beneficiadas con el PROGYSO

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco
Download PDF

Generar capacidades y el desarrollo de habilidades son algunos de los objetivos centrales de estos incentivos que entrega dicho programa de INDAP.

Hasta Paillaco llegaron 15 organizaciones de la región que fueron beneficiadas con la entrega de incentivos del Programa de Gestión y Soporte Organizacional, PROGYSO, que otorga INDAP con el objetivo de apoyar proyectos destinados al desarrollo de habilidades y generación de capacidades de las agrupaciones campesinas regionales. Para ello, la institución dispuso de un monto total de 45 millones de pesos que se repartió entre las comunas de Futrono, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia.

Las iniciativas presentadas se centran en realizar giras para conocer experiencia organizacional y productiva de otras agrupaciones, además de capacitaciones en temas relacionados con fortalecimiento organizacional, capacidad emprendedora, autogestión grupal y modelos de asociatividad.

La idea es que las comunidades puedan optimizar sus canales de comunicación, ampliar su grado de representación, mejorar su interlocución con el sector público y privado, promover acciones de extensión y facilitar el vínculo de sus asociados con las políticas , programas e instrumentos de INDAP.

En la ceremonia, el Diputado Enrique Jaramillo destacó que INDAP es el motor de la pequeña agricultura, que actualmente apoya con un porcentaje en algunos proyectos pero mañana será la capacidad propia del productor que realice sus labores sin esta ayuda, porque ya se superó gracias al aporte recibido anteriormente.

A su vez, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia Patricia Morano expresó que “como Gobierno estamos convencidos que una forma de avanzar en el crecimiento y desarrollo de nuestro país, es a través del fortalecimiento de la sociedad civil organizada, y particularmente de las organizaciones campesinas que día a día con esfuerzo trabajan por el bienestar de los habitantes del territorio. Con esta iniciativa, no solo se beneficiarán los socios de cada organización, sino que sabemos que detrás de todos ellos, hay también familias y trabajadores”.

Nelson Yaeger, representante de la Asociación de Desarrollo Agrícola y Mejoramiento de Frutales Menores de Los Lagos, expresó su gratitud a las autoridades y ejecutivos de INDAP por favorecer a estas 15 agrupaciones campesinas, pues corresponden al sentir y anhelo de cada una por fortalecerse organizacionalmente y mejorar sus capacidades emprendedoras.

Finalmente, el director regional de INDAP Jorge Sánchez, manifestó que el apoyo organizacional es un lineamiento institucional que para nosotros es prioritario y es un orgullo estar hoy con estos 15 beneficiados. Esto va a permitir visibilizar instancias de organización, tanto en procesos productivos de comercialización como también poder conocer experiencias fuera de la región, para después implementar con la realidad territorial que tiene cada campesino de nuestra zona.

Print Friendly, PDF & Email