Lanzan mesa para mejorar capacidades del puente Pedro de Valdivia y borde fluvial de la Isla Teja

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Con una visión multisectorial y un equipo conformado por actores de distintas instituciones, se inició el trabajo de la mesa que aborda el nuevo “Plan Estratégico Borde Fluvial Isla Teja-Puente Pedro de Valdivia”, y que tiene por objetivo articular una propuesta de intervenciones urbanas en este sector de la ciudad; que apunten a mejorar la movilidad ciudadana, el borde fluvial y la edificación pública cultural y de patrimonio.

La mesa es liderada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Seremía de Obras Públicas, y también participan la Municipalidad de Valdivia, las seremías Transportes y de Vivienda y Urbanismo, la Universidad Austral de Chile, el Consejo Regional de los Ríos y la Comisión Asesora Regional del Consejo de Monumentos Nacionales.

La principal línea de acción será complementar acciones, proyectos y formas de financiamiento; para armonizar tres desafíos urbanos pendientes y de alta complejidad que se relacionan con mejorar el transporte ciudadano y la movilidad por el viaducto; elevar las condiciones del borde fluvial histórico de la Isla Teja; y mejorar la edificación pública para cultura; bajo un pilar central de sustentabilidad.

“Lo que se plantea esta mesa es implementar una solución de conectividad, relacionada a la movilidad de las personas, ya que no sólo estamos pensando en vehículos, sino que también en las bicicletas y el tránsito peatonal. En este sentido, está pronto a ser licitado un estudio para verificar las condiciones estructurales del puente Pedro de Valdivia, y junto con ello generar una solución de conectividad, que permita aumentar la carga y capacidad del puente a través de intervenciones que habrá que implementar”, dijo el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial.

Por su parte, el seremi de Vivienda, Carlos Mejías destacó que, “el puente Pedro de Valdivia es urbano, por lo tanto lo más probable es que la ejecución y los recursos para el proyecto sean del Ministerio de Vivienda, por lo tanto, estaremos pendientes del desarrollo del estudio. Nosotros ya habíamos planteado un puente peatonal y de ciclovías hacia la Isla Teja cercano al Pedro de Valdivia, como una de las alternativas. Por esto, vamos a esperar que el estudio para evaluar las iniciativas, y así con antecedentes claros, tomar decisiones sobre el proyecto definitivo”.

A su turno, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de La Maza enfatizó que, “era completamente necesario tener una mirada integral de un sector que tiene una importancia patrimonial y turística para Valdivia, y eso combinarlo con los aspectos que son de relevancia para el Ministerio de Transportes, como lo es la movilidad de las personas, y ver cómo podemos apuntar a que la ciudad sea cada vez más amigable para trasladarse expeditamente desde Valdivia hacia la Isla Teja y viceversa”.

 

Puente Pedro de Valdivia

 

El objetivo es otorgar una solución integral a la congestión vial entre Valdivia y la isla Teja, disponiendo de facilidades para el transporte ciclista y peatonal. Para esto, en junio próximo se espera licitar un estudio de diseño, que permita aclarar las condiciones estructurales del puente Pedro de Valdivia, y especificar las características del proyecto, entre las que se cuenta los costos y la regularización del puente a la norma antisísmica vigente.

También se deberán definir las opciones para ampliar la superestructura del viaducto, incluyendo una o dos nuevas pistas de tránsito vehicular, además de una senda peatonal y ciclística.

 

Otras intervenciones

 

En lo que respecta al borde fluvial histórico de la Isla Teja, se trabajará en base a nuevas propuestas de uso público, con mejores accesos peatonales y fluviales, incluyendo la reactivación del borde como plataforma de nuevas actividades y el surgimiento de actividades culturales y productivas (gastronomía, turismo, museo), además de una mejor conectividad fluvial.

La edificación pública es otro de los objetivos, para lo cual se plantea ejecutar diversos proyectos en el borde de la isla Teja; poniendo en valor la relevancia patrimonial y arquitectónica de la zona, con obras orientadas preferentemente a la cultura, el arte y la civilidad.

En este contexto, se plantea la restauración de la Casa Anwandter (Museo Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele), y la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC), la restauración en la segunda etapa de la Casa Prochelle I y posibles edificaciones en terrenos del Consejo Regional de Los Ríos.

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