105 Años de edad cumplió Eduvina Obando Vásquez , la paillaquina más longeva de la región

Download PDF

Este viernes se celebró el cumpleaños N° 105 de Eduvina Obando Vásquez, la paillaquina más longeva de la región, festejo realizado junto a familiares amigos e invitados especiales que forman parte de sus largos años de vida.

Esta madre de cinco hijos, quien goza de una muy buena salud y posee una sonrisa tranquila y amable, recibió los saludos de todos. Sus cercanos la definen como una mujer de esfuerzo, que tuvo que luchar para sacar adelante a su familia.

Su historia se remonta al tiempo de La Colonia. Desde esa época se puede construir la genética familiar de esta madre paillaquina , ya que con la llegada de los españoles venia un oficial militar de apellido Vásquez quien dejo genes en Concepción y Valdivia. El año 1850 nació en Paillaco, Bernardo Vásquez, padre de Juliana, Bernardo, Virginia, Salome, Estoquea y Sarela.

Virginia Vásquez, hija de Bernardo nació el año 1880 en Paillaco, y al crecer contrajo matrimonio con Pedro Obando Solís. De aquel matrimonio nacen siete hijos y una de sus hijas mujeres es Doña Eduvina , quien llegó a este mundo el 29 de noviembre de 1912.

UNA PAILLAQUINA DE TOMO Y LOMO:

Doña Eduvina contrajo matrimonio a la edad de 30 años con don Osvaldo Burgos Alarcón, quien era oriundo de la provincia de Arauco, fruto de esta unión conyugal nacen cinco hijos Francisco, Silvia, Héctor, Sergio y Herta.

Osvaldo Burgos, esposo de Eduvina, falleció a la edad de 43 años, hace más de 60 años está viuda y tuvo que salir adelante con su familia.

“Yo mande a mis hijos a la escuela, pero a veces sabía que hacían la chancha y que se quedaban con los amigos… pero llegaban a la casa, les daba unos correazos y listo”, recuerda esta súper madre que hoy cuenta con 7 nietos y 7 bisnietos.

Eduvina ha sido reconocida y saludada por el presidente Sebastián Piñera y la presidenta Michelle Bachele, ella y su familia conocedoras de toda una historia de Paillaco.

Hoy se echa de menos la poca consideración por parte de la autoridad local y, al parecer tampoco es del interés de la Corporación Cultural conocer la historia o los aportes que la familia podría hacer en terminos cronológicos de la escasa historia que posee nuestra comuna. Porque sin duda que ella es un patrimonio humano vivo…larga vida Eduvina.

Print Friendly, PDF & Email