​​SERNATUR Los Ríos inaugura tótem para fortalecer patrimonio ferroviario en Antilhue

Cultura La voz de la región Los Lagos Noticias destacadas
Download PDF

En la ceremonia, realizada en el marco de la Política Regional de Turismo, también se hizo entrega de carpetas de alcantarillado y agua potable por el programa de asistencia técnica para la formalización de emprendedores de la ruta del vapor.

En Antilhue, comuna de Los Lagos, SERNATUR hizo entrega e inauguro tótem que rescata el patrimonio ferroviario de la localidad, en una iniciativa realizada en el marco de la Política Regional de Turismo, la cual es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos. En la oportunidad, también se cerró el Programa de Asistencia Técnica para la Formalización de Emprendedores de la Ruta del Vapor, entregando las carpetas de alcantarillado y agua potable a los 20 emprendedores que fueron seleccionados.

Respecto a la inauguración del tótem, el Director Regional de SERNATUR Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, mencionó que “el patrimonio ferroviario es relevante en esta Región de Los Ríos; en ese sentido hay gran parte de infraestructura que hoy día podría ser utilizado y puestos en valor, por lo tanto el año pasado se inició una línea de trabajo para poner en valor ese patrimonio identitario de la región, especialmente asociados al tren. En el sector de Antilhue inauguramos un primer tótem que cuenta la historia y pone algunas fechas en relieve que da contexto a lo que ha significado el desarrollo de esta localidad, como también para Llollelhue, Pishuinco y Arique, precisamente en lo que el tren significa”.

“Y en eso estamos muy satisfechos, porque lo hicimos en conjunto con la entrega de unas carpetas que van a permitir que 20 emprendedores y emprendedoras se formalicen, avanzando en algo bien concreto, que tiene relación con que un producto turístico tiene que tener primero una viabilidad técnica de infraestructura, luego una puesta en valor y además empresarios que estén formalizado y permitan sustentar una oferta competitiva”, agregó el titular de turismo de la región.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano sostuvo que “es necesario que como Gobierno, entreguemos las herramientas necesarias para que el emprendimiento sea un éxito. Hemos avanzando no solo en la implementación de la Política Regional de Turismo, sino que también hemos en fortalecer a nuestras emprendedoras y emprendedores de la ruta del vapor”.

“La actividad turística es una oportunidad de desarrollo y de crecimiento. Al entorno de este sector, con un paisaje natural privilegiado, se suma al compromiso y empeño de la gente, que va a lograr que estos dejen de ser territorios deprimidos, postergados, y se transformen en lugares con mejores oportunidades de crecimiento que permitan mejorar la calidad de vida de todos su habitantes y entorno”, agregó Patricia Morano.

En la oportunidad, también estuvo presente el Senador Alfonso de Urresti, quien indicó que “es muy buena la inauguración de este tótem que rescata el patrimonio ferroviario de nuestra región, pero acá hay un tema pendiente que es reponer el servicio ferroviario, y que escuchen fuerte y claro en Santiago los de Ferrocarriles que tienen que entender que queremos la recuperación del tren a vapor para darle desarrollo a Antilhue y toda la ruta del vapor”.

Para Simón Mansilla, Alcalde de la comuna de Los Lagos, la instalación de este tótem “es un avance importante y una positiva señal para esta localidad de que cada día hay una mayor preocupación de las autoridades locales y regionales por hacer de Antilhue una localidad atractiva. Sin duda ha logrado un desarrollo económico importante en las personas de Antilhue, además de Pishuinco, Llollelhue y Arique, localidades que nacieron como consecuencia del tren y que estuvieron muy deprimidas. Hoy día el camino nuevo que une Valdivia con Los Lagos ha permitido un tráfico importante de vehículos que se detienen en Antilhue para disfrutar de su exquisita gastronomía como las tradicionales tortillas de rescoldo”.

Print Friendly, PDF & Email